Vida y desventuras de Gerónimo de Passamonte - Tratado Primero

Donde se cuenta el nacimiento y la vida de Gerónimo de Passamonte, hombre desgarbado y turbio, que fue soldado en Lepanto, Navarino y Túnez, además de ser cautivo en Turquía.

Ha de saber vuestra merced que mi nombre es Gerónimo de Passamonte, y no Ginés o Ginesillo como dióme a conocer aquel descastado de Cervantes en su Quixote. Mal me pagó todo el servicio que le hice cuando fuimos compañeros de armas en Lepanto. Ha llegado hasta mis oídos que anda de marido consentido. Bien paga la fortuna a los desagradecidos.
Soy natural de Ibdes, aldea cercana a Calatayud en la que vi la luz una primavera del año 1553. Mis padres fueron de Gerónimo de Passamonte y Gerónima Godino, infanzones que siempre tuvieron sepultura en el Monasterio de Piedra.
Y a fe que mucho no tardaron en presentarse ante Nuestro Señor, pues contando yo diez años no más dieron en morirse los dos dejando dos fillos y tres fillas a cargo de don Pedro Lujón y doña María de Passamonte.
Me quebrantaba mi hermano mayor diciéndome que habíanse ido nuestros padres cansados de tantas penas como yo les causaba, pues ya desde pequeño la vida me había puesto duras pruebas y no pasaba día que no sangrara por algún descosido de mi piel ni año que no enfermara de cosa incurable. A pesar de ello siempre salí del peligro y ahora creo lo que ya por entonces sospechaba, y es que había de vivir muchos casos, facer de soldado, navegar la mar, luchar al turco, vivir esclavo y al fin vivir siempre en paz con Dios, que fue voluntad suya que yo viniese a escribir mi vida para que todos puedan aprender de los hechos que en ella cuento.

Sent by mbl Sent by mbl on 11/29/2003 at 18:03 GMT | read 54 times
Comments

De luxe, tenir-vos (als dos) en aquest mateix projecte.

Comentario Sent by Sílvia on 12/17/2003 at 21:21 GMT
Sent comment










 Enter bellow the text in the image.